top of page

MEMORIARE

/ CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA

Enero de 2018

Imagen nocturna
Imagen del proyecto
Modelo a escala
SALIDA DE CAMPO
Visita a Medellín, Colombia
Modelos nocturnos iluminados / Fotografías: María Ximena Montes

El Centro Interactivo de Memoria Histórica sobre el Conflicto Armado en Colombia pretende ser un un lugar de recuerdo y homenaje a las víctimas que, a su paso, ha dejado la violencia en el país. En este sentido, el equipamiento es pensado como una infraestructura de convivencia y recuerdo donde los choques sociales desaparecen y, para esto, plantea dos ejes funcionales: uno sensible (museografía sensorial) y otro informativo (centro de documentación). 

CONTEXTO HISTÓRICO

Colombia, como consecuencia del conflicto armado que ha vivido desde años atrás, ocupa el segundo lugar en desplazamiento forzado después de Siria. Con una población de 48.6 millones de habitantes, la población desplazada corresponde al 12.3% (6 millones de habitantes) que, en su mayoría, ha sido expulsada de zonas rurales y ha llegado a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Bogotá, como distrito capital, ha sido uno de los principales receptores de población proveniente de los departamentos de Bolívar, Chocó y Cauca.

Bogotá D.C. tiene una población de 7.98 millones de habitantes y en los últimos años ha recibido más de 350.000 víctimas del conflicto y cerca de 5.000 excombatientes desmovilizados. En este contexto, la localidad de Fontibón, ubicada en el borde occidental de la ciudad, ocupa el octavo puesto en recepción de víctimas que llegan en busca de mejores oportunidades de vida.

LUGAR DE TRABAJO: FONTIBÓN
UBICACION.jpg
Localidad de Fontibón / Elaboración: María Ximena Montes.

Fontibón es una localidad ubicada al occidente de Bogotá. Limita al norte con la Avenida El Dorado (Engativá), al sur con el Río Fucha (Kennedy), al este con la Avenida 68 (Teusaquillo y Puente Aranda) y al oeste con el Río Bogotá (municipios de Funza y Mosquera). A su vez, se encuentra atravesada por ejes viales que concentran parte de la estructura empresarial (Calle 26) e industrial (Calle 13) de la ciudad (salida de Bogotá hacia los municipios de Funza y Mosquera).

La localidad de Fontibón es considerada una pieza clave en la economía de Bogotá, pues allí se ubica el puerto seco más importante de la ciudad, la Operación estratégica más grande del país y un centro industrial de gran escala a nivel nacional.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
2.jpg
Localización del proyecto / Elaboración: María Ximena Montes.
3.jpg
Accesibilidad al proyecto / Elaboración: María Ximena Montes.

El proyecto se ubica en la UPZ 76 de la localidad de Fontibón, para la cual fue planteado un plan maestro que permitiese la consolidación de un sector que, en la actualidad, carece de desarrollo y se encuentra desligado de la ciudad.

 

En el planteamiento urbano, se creará un parque lineal de borde que involucra la recuperación del Río Bogotá (el proyecto formará parte de este); la Avenida La Esperanza será extendida para conformar una vía perimetral que desemboca en la Calle 13, a la cual se le hará una adecuación del perfil; la vía férrea será re-activada para la inclusión de un nuevo sistema de transporte regional: el tren-tram. Se pretende una evolución de los usos industriales actuales hacia una industria de tecnología e innovación, así como nuevas áreas de desarrollo de vivienda. Memoriare constituye el remate de un eje ambiental constituido sobre la nueva vía La Esperanza, que finaliza en la recuperación del humedal.

4.jpg
Conectividad del proyecto / Elaboración: María Ximena Montes.

La accesibilidad al proyecto se da desde la Calle 24 (Avenida la Esperanza). Memoriare tiene dos accesos principales e independientes que corresponden, respectivamente, al edificio de museografía-documentación y a un aditorio que se encuentra abierto al público; cada uno de ellos contempla un acceso vehicular, un núcleo de parqueaderos y un acceso de carga independientes.

El acceso principal del proyecto se ubica sobre la Plaza de la Memoria, a través de una plaza conectada con una red de plazoletas que abarcan diferentes actividades para los visitantes.

DESARROLLO DEL PROYECTO
CONCEPTUAL 1.jpg
CONCEPTUAL 2.jpg
Modelo de Pieza Estética.
Esquemas_volumétricos.png
Esquemas_volumétricos.png
Esquemas_volumétricos.png
Esquemas_volumétricos.png
Origen del conflicto: tierra.
Conflicto: ausencia.
Reparación: elevación de condición humana.
Futuro: proyección de esperanza.

La volumetría del proyecto se explica en cuatro etapas planteadas del conflicto armado: el conflicto se origina en la tierra, por lo que por medio de ejes espaciales, se traza una huella que responde al lugar de implantación. Al estar en desarrollo, el conflicto genera ausencia a quienes lo sufren, por lo que el espacio se deprime generando un vacío en el terreno.

 

Como etapa final, la reparación a las víctimas implica elevar su condición humana para tratar las heridas y vacíos que lleva consigo. Por esto, los volúmenes se elevan de forma diagonal siguiendo los ejes planteados. Sin embargo, se plantea una última etapa de futuro, que representa la esperanza de un país de llegar pronto a un fin. En este sentido, se crea una plataforma de contemplación sobre el humedal recuperado.

PLANO 1.jpg
Planta de cubiertas / Elaboración: María Ximena Montes.

El parque memorial incluye diferentes monumentos en honor a las víctimas del conflicto, ubicados en diferentes plazas que conforman senderos peatonales. Dentro de estos sobresale el Jardín de la Memoria con el árbol de la Esperanza, justo en la entrada al proyecto. A su vez, se proponen áreas de agricultura urbana, zonas de estancia temporal con mobiliario urbano, zonas de proyección, entre otros.

En el parque se contemplan, a su vez, dos núcleos de parqueaderos vehiculares de 50 cupos cada uno y 4 cupos destinados a vehículos con pasajeros en condición de discapacidad; 2 núcleos de parqueaderos de bicicleta y un acceso peatonal a una plataforma que comunica con la Plaza de Contemplación.

PLANO 2.jpg
Planta de sótano / Elaboración: María Ximena Montes.

El nivel más bajo del proyecto, ubicado a -4.50m, alberga una sala de exposición, la zona administrativa del edificio y el área de almacenamiento y servicios técnicos (sub-estación eléctrica, sub-estación hidráulica, circuito de televisión y cuarto de basuras). En el costado opuesto, al otro lado de la quebrada, se encuentra ubicado el auditorio del Centro de Memoria, con acceso y funcionamiento independiente.

PLANO 3.jpg
Planta primer piso / Elaboración: María Ximena Montes.

La primera planta, ubicada en el nivel +/- 0.0m, corresponde al punto de acceso del proyecto que dirige a dos recorridos diferentes del edificio: el área de museografía, conformada por una tienda de souvenirs al inicio del recorrido, y una secuencia de salas interactivas de exposición; por otro lado, el área de documentación da entrada a un centro de documentación físico y digital con amplias zonas de estancia.

Junto al hall de acceso y taquilla, el proyecto contempla un acceso libre a un restaurante temático con salida a terrazas exteriores.

PLANO 4.jpg
Planta segundo piso / Elaboración: María Ximena Montes.

La última planta, ubicada en el nivel + 4.50m, alberga el final del recorrido museográfico e incluye una nueva sala de exposiciones vivas, destinada al desarrollo de talleres enfocados en las víctimas del conflicto armado de la mano del Centro Nacional de Memoria que, durante su ejecución, formen parte de la exposición. Asimismo, un mezzanine se ubica sobre el Centro de Documentación, albergando salas de estudio individuales y grupales.

4. CORTES Y FACHADAS.jpg
Sección Arquitectónica A-A' / Elaboración: María Ximena Montes.
4. CORTES Y FACHADAS.jpg
Sección Arquitectónica B-B' / Elaboración: María Ximena Montes.
Sección Arquitectónica C-C' / Elaboración: María Ximena Montes.
4. CORTES Y FACHADAS.jpg

El sistema constructivo del edificio se basa en elementos tubulares metálicos con uniones soldadas. Como fachada-cubierta, se proponen paneles de vidrio fotovoltáico modulado en 2*4m, captadores de energía para el funcionamiento del proyecto. Sobre estos, se ubican elementos reductores de caudal para permitir el desagüe y la captación de aguas lluvia.

En el Espacio Público, por su parte, se emplean adoquines permeables para la filtración de agua lluvia en el terreno y, a su vez, la captación y almacenamiento de una parte de esta. Se maneja una cimentación de pilotes pre-excavados por las condiciones del terreno.

1. CORTE POR FACHADA.jpg
Corte por fachada / Elaboración: María Ximena Montes.
MODELOS A ESCALA
ESTRUCTURAL 3.jpg
Modelo estructural / Fotografía: María Ximena Montes.
ESTRUCTURAL 1.jpg
Modelo estructural / Fotografía: María Ximena Montes.
CORTE POR FACHADA.jpg
Modelo Corte por Fachada/ Fotografía: María Ximena Montes.

© 2023 by María Ximena Montes Casadiego

bottom of page