"Kingii Lab es una iniciativa para potenciar y fortalecer las capacidades y habilidades de la comunidad en pro del desarrollo social".
Laboratorio se puede definir como una sinergia entre transformar, crear y mediar. Es un espacio de experimentación multi-escalar donde, en este caso particular, máquinas crean nuevas máquinas que configuran espacios y comunidades a través de la difusión de conocimiento.
Kingii-LAB es un laboratorio móvil formado por cuatro cápsulas contenedoras de actividad (carpintería, tecnología, arte y gastronomía). Fue creado con el objetivo de brindar espacios y herramientas a la comunidad, principalmente en áreas vulnerables, en aras de fomentar actividades y acciones que desarrollen y potencialicen sus conocimientos y habilidades en diversas áreas de conocimiento.
Con la ejecución del laboratorio se busca llegar, principalmente, a grupos poblacionales de 14 a 18 años, adultos jóvenes, padres de familia y personas de la tercera edad. Como metodología, se plantea la elección de puntos estratégicos en el espacio público, tales como parques o plazas, con el fin de reunir a la comunidad y generar nodos de actividad que apoyen y fortalezcan conocimientos previos.
DETALLES CONSTRUCTIVOS

01. Puerta deslizable.




02. Estructura interior.
03. Enganche de transporte.
04. Estructura de cubierta.
05. Unión de cubiertas.
Para la construcción del laboratorio móvil se emplea un remolque vehicular sobre el cual se ensambla una estructura metálica de perfilería en "U". De esta manera, pueden ser ensambladas las puertas de manera articulada por medio de rieles para crear espacios cerrados en el interior.
La cubierta, como el elemento formal más representativo del laboratorio, es una pieza plegable tensada que se despliega para generar un espacio de trabajo "bajo la sombra". De esta manera, son creados espacios de semi-permanencia o estancia temporal.
ACCIONES DE LABORATORIO

01. Espacios de creación.


03. Tecnología y programas.
02. Herramienta de mano.

04. Participación de procesos.

05. Disposición de máquinas.
El laboratorio, como programa, plantea la disposición de espacios de creación para la participación de la comunidad en procesos de diseño colectivo, así como espacios para el registro de ideas y conocimiento en cada uno de los lugares de implantación.
Asimismo, para la construcción y el desarrollo de procesos creativos, el laboratorio cuenta con herramientas de mano, dispositivos tecnológicos, audiovisuales y máquinas de corte, sobre las cuales se dictan capacitaciones para darles un correcto uso.
PROCESO CONSTRUCTIVO





01. Compra de remolque.
02. Armado de estructura.
03. Recubrimiento de la cápsula
04. Montaje de cubierta.
05. Transporte del artefacto.
Para la construcción del dispositivo, en primer lugar, es necesaria la compra de un remolque pre-fabricado en estructura metálica como elemento de carga del laboratorio. El remolque debe tener un enganche que permite que este sea halado por un vehículo motorizado.
Una vez adquirido el remolque, sobre este es construida la estructura del laboratorio en perfilería metálica y con uniones atornilladas y soldadas. Posteriormente se procede a instalar los recubrimientos de la cápsula, planteados en láminas de madera. Sobre estos, se instalan elementos como el tablero de ideas, el mobiliario externo desmontable y elementos internos como divisiones espaciales.
Como paso final, se instala la estructura de la cubierta plegable y del textil que la recubre, así como sistemas generadores de energía limpia que se ubican sobre la estructura. Una vez terminada la construcción del laboratorio, este puede contraerse a modo de prisma rectangular para facilitar su transporte.

Planta arquitectónica.

Sección arquitectónica.

Alzado arquitectónico.
Este proyecto realizado en colaboración con Valentina Torres, Daniela Quimbayo, Verónica Reyes y Paola Granados.
GALERÍA



















